Volver al blog

12 formas sencillas de mejorar el trabajo en equipo

teamwork

En un equipo no existe el yo, y cuando se trata del entorno de trabajo general de una empresa, los plazos se cumplen y el éxito se consigue gracias al trabajo en equipo y la colaboración.

Cada empleado tiene un puesto que sirve para ayudar a la empresa a alcanzar sus resultados. Sin embargo, se necesita el trabajo en equipo para alcanzar esos objetivos o mejorar las cifras en diversos aspectos de la empresa. 

Dado que el trabajo en equipo es el factor más importante para el éxito de un negocio, es fundamental para la salud y la riqueza de su empresa facilitar formas para que sus empleados y personal trabajen juntos como un equipo. Nuestro artículo de hoy repasará 12 formas en que su empresa puede promover y mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo.

Estamos todos juntos en esto

¿Ha oído decir a la gente que su empresa funciona como una máquina bien aceitada? Pues bien, eso significa que todo el mundo dentro de esa empresa conoce su papel y se esfuerza por hacer su parte sin interferir en el proceso o el flujo de trabajo. Eso se puede conseguir si todos trabajan en equipo.

  • Comprender los objetivos y la finalidad de la empresa

El objetivo del trabajo en equipo es unirse como individuos para lograr un objetivo mayor. Por lo tanto, establecer metas u objetivos de la empresa ayuda a los empleados a comprender el propósito mayor del que forman parte y por el que trabajan.

 

  • Establecer los objetivos del equipo/departamento

Cada equipo o grupo es responsable de ciertos aspectos de la empresa en general. Por ejemplo, el departamento de RRHH sería responsable de traer los mejores talentos para cubrir los puestos vacantes en la empresa. 

El equipo puede aspirar a retener a todos los nuevos contratados durante más de dos años. Ese objetivo puede motivar a los miembros de RRHH a esforzarse por encontrar y retener a los empleados de la empresa, ayudando a crear el personal con talento y de confianza.

 

  • Celebrar y recompensar los logros 

Supongamos que el personal de RRHH ha conseguido cumplir su objetivo y que cinco de las ocho nuevas contrataciones superan el umbral de los dos años. En ese caso, es esencial celebrar ese logro y recompensarles por el éxito de sus esfuerzos. 

Este objetivo también podría formar parte de un objetivo más amplio de la empresa para retener a más empleados a largo plazo. Por lo tanto, la empresa ha alcanzado su objetivo gracias a los esfuerzos del equipo de RRHH, ¡y la empresa también puede celebrarlo!

 

  • Dedicar tiempo a las actividades de consolidación del equipo 

    La colaboración y el trabajo en equipo surgen de la confianza y la transparencia entre los compañeros. Para alimentar la confianza entre tus empleados, debes centrarte en acercar a los miembros del equipo entre sí.


teamwork- team building

Esto, por supuesto, puede hacerse mediante actividades y eventos de creación de equipos. Pueden ser rompecabezas para resolver problemas, juegos y otros desafíos. E incluir una tarde juntos los fines de semana o después de que la oficina cierre por la noche. 

 

  • Estar abierto a ideas y sugerencias

Después de que un grupo de personas trabaje conjuntamente en un propósito, es probable que descubran que ciertas estrategias o procesos no les resultan eficaces, o que quieran fijarse un objetivo u ofrecer sugerencias de mejora.

Cuando esto ocurra, tómate un tiempo para considerar sus ideas. Parte de ser un equipo es sentir que su voz es escuchada y comprendida tanto por los líderes como por los compañeros de trabajo.

 

  • Crear un entorno alentador 

Los líderes deben crear un entorno de trabajo agradable en el que se anime a todo el mundo a dar lo mejor de sí mismo para construir un equipo que esté entusiasmado y motivado por venir a trabajar. Y no solo eso, sino que es fundamental demostrar a los empleados que se cree en ellos y que cualquier problema que puedan tener, lo pueden resolver juntos.

 

  • Trabajar en la comunicación

Los esfuerzos de trabajo en equipo no pueden lograrse sin practicar y aplicar una comunicación constructiva y clara. Cuando se explican claramente los beneficios de alcanzar los objetivos de la empresa, todo el mundo está a bordo y ansioso por ponerse a trabajar.

La comunicación es una habilidad que siempre se puede mejorar. También es una práctica que implica a todo el mundo desde arriba hasta abajo. Puedes incluir herramientas de mensajería digital como Slack y otros programas para ayudar a la comunicación diaria de proyectos, plazos y noticias de la empresa. 

A través de una comunicación positiva y efectiva, puedes ganar respeto y comprensión, construyendo una atmósfera fuerte para mejorar el trabajo en equipo. 

 

  • Organización 

Lograr una comunicación eficaz puede provenir de la organización de los procesos y las tareas. Puede ser difícil para cualquier equipo conseguir algo sin organización. Tómate el tiempo necesario para proporcionar una manera de que todos se mantengan organizados y en sintonía con los demás. Esto puede adoptar la forma de herramientas digitales de gestión de proyectos o de colaboración, como Clickup o Asana.

 

  • Deje espacio para los comentarios

El feedback también entra en la categoría de la comunicación. ¿Por qué? Porque se centra en un componente muy importante de la comunicación, la escucha. Ser escuchado es importante, y no es posible mejorar o perfeccionar el trabajo en equipo si no se dedica tiempo a escuchar a los demás. 

La retroalimentación se puede recoger de diferentes maneras y puede incluir a los gerentes y líderes. Realiza encuestas, reuniones individuales, reuniones de grupo y entrevistas para entender dónde están los puntos fuertes, los puntos débiles, los obstáculos y la motivación de tu equipo. Una vez recopilada toda la información, elabore una estrategia para utilizarla y promover un mejor trabajo en equipo. 


  • Ser inclusivo

Puede ser un reto para los altos cargos y los líderes soltar las riendas y dejar que otro tome el mando durante un tiempo. Pero no permitir que tus empleados lideren donde pueden hacerlo o incluirlos en el proceso creativo puede hacer que tu personal se sienta excluido. 

shutterstock_739764970 (1)

Tal vez tengan grandes ideas o sean especialmente buenos para hacer algo a gran velocidad, dé un paso atrás y permítales la oportunidad de asumir la responsabilidad o liderar los esfuerzos del proyecto.

 

  • Liderar con el ejemplo

Para mejorar sus esfuerzos de trabajo en equipo en el lugar de trabajo, debe demostrar a sus empleados que los líderes también forman parte del equipo. Deben saber que usted está ahí para participar, animar y apoyar los esfuerzos del equipo.

 

  • ¡Diviértete!

Dedicar tiempo a la diversión en el lugar de trabajo también puede mejorar el trabajo en equipo entre sus empleados. Además, darse cuenta de que uno puede divertirse en el trabajo impulsa la felicidad, la creatividad, la motivación y la satisfacción en el trabajo diario. 

 

Prueba tu estrategia de trabajo en equipo

Junto con sus empleados, directivos y líderes, puede construir una base sólida sobre la que sus equipos se esfuercen por trabajar como uno solo. Construir la confianza, la colaboración y el respeto, a través del trabajo en equipo es la única manera de ver el crecimiento y el éxito dentro de su empresa.